la cultura tecnológica en la sociedad de la información
Expresa que la llamada sociedad de la
información, está caracterizada por los continuos avances científicos
(bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la
globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único
neo liberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la
información...).
Cuenta con una difusión masiva de la
informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos
los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona:
nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información;
potentes instrumentos para el proceso de la información; nuevos valores y
pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y
formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del
mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
En la sociedad de la información aparece una
nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas
(1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro.
Además, junto al entorno físico, real, con el que ínter actuamos, ahora
disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita
nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los
demás. Frente a esta nueva cultura tecnificada y "más mediática", Humberto Eco (1993) distingue
dos posiciones extremas de los ciudadanos:
Los apocalípticos, que consideran que la
consideran una "anti-cultura" decadente y des-integradora de la moral.
y los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.
En las características de la sociedad actual
expresa que esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos,
nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el
uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va re modelando todos los rincones de
nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra
vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos de los principales aspectos que
caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
Omnipresencia de los "más media" y de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) ,la Sobreabundancia de información a
nuestro alcance que genera una competencia de "saber" buscar, valorar
y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento
útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan; los continuos
avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, el fin de la
era industrial y la Libertad de movimiento donde el inglés resulta casi
indispensable.
Uno de los aspectos que inquieta a Marques Gralles
es como la universidad y la educación superior se lograran insertar en el
entorno globalizador, en un entorno donde está al alcance de las personas, y
donde pareciera que la universidad perdiera a poco su papel y trascendencia.
Es más, Marques considera que existe la
necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las
nuevas exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de
las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores
los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la
potente educación informal que proporcionan los más media y los nuevos entornos
de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones
educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las
personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus
conocimientos a lo largo de toda la vida.
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las
informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no está en armonía con el
ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos
casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda
transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por
delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de
cultura, la cultura de la
pantalla (cada
vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se
superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que inter actuamos, ahora disponemos también
del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita
nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los
demás.
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