El
significado de la evolución tecnológica entraña cambios tales que exige una
reflexión sobre la adecuación o inadecuación de las culturas tecnológicas que
se presentan en los diferentes campos de la sociedad resultado de este avance,
por lo que se puede deducir que el entorno en el que el hombre vive forma parte
de su cultura y la tecnología impacta en la forma en que éste se desarrolla.
Se
encontró que desde hace unas décadas Toffler (Leer: 2001: 26) propone que la
cultura del hombre se conforma por entornos, por lo que hace la siguiente
clasificación: Los países en la primera ola son aquellos que se encuentran en
una etapa de agricultura. Los de la segunda ola logran un alto nivel de
industrialización. Finalmente los países en la tercera ola son aquellos donde
la información digital, transmitida por redes, desempeña un papel fundamental.
Sin
embargo, estos cambios deben ser comprendidos desde una perspectiva histórica,
para que se pueda llegar a interpelar, de manera radical, la generalización de
las culturas en la época de la sociedad del conocimiento.
Bajo
este contexto se insiste en la importancia de acercarse a entender los
desencuentros entre las generaciones que traen no sólo un problema de uso,
apropiación o incorporación de tecnologías en la institución educativa, sino la
posibilidad de recoger de manera fuerte las tradiciones pedagógicas del
pensamiento de diferentes educadores y tecnólogos.
Esto
quiere decir, que el impacto de la tecnología en la sociedad da origen a
diferentes culturas, se puede decir que se dio la cultura del libro, con la
aparición de la imprenta, más tarde aparece la cultura de las masas ante el
surgimiento de la radio y la televisión, ahora estamos frente a la cultura de
Internet, que remite a la famosa sociedad del conocimiento.
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